domingo, 24 de enero de 2016

Exportacion de droga en el puerto del CALLAO - PERU

El Problema De La Constante Exportación De Drogas Debido A La Falta De La fiscalización En Los Puertos Concesionados.


El Coordinador de la Fiscalías Especializadas Contra El Crimen Organizado indica que en sus 4 años de coordinador de esta fiscalías no se ha acercado ningún grupo policial a informar sobre lo que está sucediendo en el puerto , puesto a lo que se intenta hacer en este recopilación de información es explicar cómo llegamos a ser un País reconocido por sus grandes exportación de drogas a diferentes puntos del mundo, hallar cuales vienen a ser las salidas o rutas que se llevan desde la elaboración de la coca hasta la salida a países como estados unidos y países de Europeos, quienes son los que hacen este acto ilícito como es su método para estar importando droga por tantos años sin ser atrapados, que cargos ocupan estos traficantes y con quienes estarían traficando estas personas.


ASPPOR, ENAPU, DP WORLD empresas multinacionales quienes han aportado en el crecimiento en el muelle sur en el Callao desde el 2000 y que tiene la concesión de sus instalaciones hasta el año 2040 está teniendo múltiples incautaciones de altas cantidades de droga y la pregunta sería ¿Qué medidas debe adoptar DP WORLD para evitar la exportación e importación de drogas?


La problemática se encuentra en la falta de importancia que se le brinda al narcotráfico en donde una de sus prioridades como terminal portuario debería ser la calidad de servicio, el control exhaustivo de las cargas, instalación de cámaras, el requerimiento de profesionalismo. Ya que los que estarían movilizando estos cargamentos seria los propios estibadores, es por ello que se debe tener mucho más control teniendo en cuenta el gran tamaño que tiene el terminal portuario del Callao “Muelle Sur”


Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad exponer esta situación actual en la que se vive hoy en día en el puerto del callao y la cual notros en un futuro veremos de muy cerca este tipo de acciones como es que debemos actuar y que está en nuestras posibilidades hacer.

Por lo cual tenemos punto principal en los que tendremos que dar a conocer como:

1.- Los motivos de traficar por el puerto
2.- Los principales culpables y sus cómplices encubiertos
3.- Qué medidas tomara el estado Peruano con esta situación,
4.-Cuáles son todas las rutas de ingreso y salida
5.-Las formas de contrarrestar estos actos ilícitos






Los motivos de traficar por el puerto



Uno de los principales motivos por lo cual el mejor medio para transporte viene siendo la vía marítima es que es muy difícil traficar por tierra grandes volúmenes de drogas.

La principal característica del transporte por mar es que recorre distancias cortas, y sigue una ruta muy cercana a la línea de costa. Aunque también existe un tráfico marítimo de cargueros, veleros, capaces de llevar todo el cargamento a diferentes puntos del mundo. Este método es muy útil cuando los narcotraficantes quieren evitar algún tramo de carretera o incluso un país entero como está pasando en Perú.

Las cargamentos ilegales siempre han existido e ido buscando formas diferentes de poder distribuirlas y la el gran mercado de la exportación viene siendo el transporte marítimo y es ahí donde el narcotráfico ha puesto la mira, intentando transportar contrabando, drogas hasta productos no comerciales con tal de no pagar impuesto o peor aún movilizar grandes cantidades de dinero y la mejor opción sería por la vía acuática ya que tiene menos control debido a sus grandes embarcaciones y de igual manera almacenes que no pueden estar al tanto de todo debido a que no se abastecen de control, cumplimiento de normas.

Las empresas portuarias están teniendo gran culpa de todo lo ocurrido debiendo hacer respetar las normas marítimas de transporte para evitar estos actos ilícitos que conllevan a una mal imagen de la empresa y en esta caso también del Perú.

Chavez Cotrina, J. (2016) “No hay inteligencia en el puerto”, Indica el Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Contra del Crimen Organizado. Mientras tanto Las empresa multinacional niega tener algún vínculo con organizaciones ilegales por lo cual está brindando toda información a la Primera Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, En nuestro país el narcotráfico es una amenaza que busca por todos los medios posibles poder transportar sus drogas. Las empresa privadas por mucho tiempo han prohibió el ingreso de la fiscalía antidrogas imponiendo su autoridad en el puerto lo cual lo cual se ha mantenido en silencio por muchos años por lo tanto se está planificando una serie de investigaciones para extinguir este medio de exportación e importación ilícita con todo y sus organizaciones criminales.

Según el estudio de Nuevas Modalidades del Narcotráfico para Transportar Droga en América Latina de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) –setiembre 2013–: “El comercio mundial de contenedores es la mayor amenaza del narcotráfico para enviar droga a cualquier punto del mundo de manera rápida, eficaz y con poco riesgo”, y sobre Perú resalta que por su posición idónea en el Pacífico, salen importantes cargamentos de droga por esta vía.




Los principales culpables y sus cómplices encubiertos



La modalidad que se está utilizando para enviar contenido ilegal, por el crimen organizado se lleva a cabo desde la elaboración, almacenaje, envió y distribución. Se encuentran personas asignadas a trabajar en cada función que requiera cada uno de este sistema, siendo uno de los más importantes el almacenaje y la distribución, todos ellos trabajando en puertos que cuenten con un menor control en sus almacenes.


Es donde empiezan a laborar los malos elementos he intentan infiltrarse como estibadores que son los encargados de llenar los conteiners de mercadería, pero como es que delincuentes son aceptados en estos puesto tan importantes cuales vendrían a ser requisito mínimo para ingresar a estos puesto de gran importancia todo esto es posible debido a que hay una ley que los apoya, es la Ley 27866 del trabajador portuario que indica que para estar en el registro basta con tener 18 años y acreditar experiencia en labores portuarias.


                                         Cuales son las rutas de ingreso y salida 

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